Victoria Sexton – advogada da organização Coast to Coast Legal Aid of South Florida, Inc.
Es innegable que el vínculo entre una mascota y su dueño es único. Uno experimenta muchos capítulos de la vida con la mascota a su lado. Algunos de los mejores recuerdos tienen que ver con su mascota…. y también algunos de los peores. Están ahí en los días buenos y en los malos, siempre dispuestos a consolar, a hacer reír e incluso a protegerlo a uno cuando es necesario. Su mascota es un miembro muy querido de su familia. No debería sorprender entonces que un 48% de los cónyuges maltratados retrasen dejar a su pareja por miedo a la seguridad de sus mascotas. Resulta escalofriante pensar en cuántas víctimas de violencia doméstica (VD) permanecen en situaciones peligrosas, potencialmente mortales, por temor a la seguridad y al bienestar de sus mascotas.
Cuando pensamos en la VD, nuestra mente suele a menudo sólo pensar en la violencia física. Ahora bien, aún cuando la violencia física es un componente reconocible de la VD, la VD involucra mucho más que simplemente el abuso físico. La VD tiene que ver con poder y control. El control físico es solo un ámbito de “La Rueda del Poder y Control”. Los abusadores utilizan diversos métodos para controlar a sus víctimas incluyendo: el abuso físico, emocional, financiero, y mental. Los abusadores no tienen reparos en utilizar a las mascotas familiares como un mecanismo de control. De hecho, a menudo dañan, o amenazan con dañar a la mascota de la familia para obligar a su víctima a quedarse, o a hacer lo que el maltratador exige. En casos graves, los maltratadores han llegado a matar a la mascota de la familia para incitar el miedo en sus víctimas.
El uso de los animales domésticos como mecanismo de control por parte de los maltratadores se ha convertido en algo tan frecuente en los casos de VD que las legislaturas de todos los estados de Estados Unidos han tomado cartas en el asunto. De hecho, la mayoría de los estados han promulgado leyes para proteger a las mascotas familiares. El 1 de julio del 2020, el Estado de Florida se unió a la lucha para proteger a las mascotas de la familia de los abusadores de VD mediante la modificación del estatuto y los formularios de la Orden Judicial del Estado de Florida para la Protección contra la Violencia Doméstica. Ahora, las víctimas pueden incluir a sus mascotas como miembros protegidos de la familia. Las sentencias definitivas de las órdenes de protección pueden proporcionar alivio, incluyendo, “el cuidado exclusivo, la posesión o el control” de la mascota de la familia “de propiedad, poseída, albergada, mantenida o retenida por el demandante, el demandado, o, por un hijo menor de edad que reside en la residencia o en el hogar del demandante o del demandado … El demandado no tendrá ningún contacto con el siguiente animal (es) y se le prohíbe tomar, transferir, ocultar, gravar, dañar o de cualquier otra manera disponer del (de los) animal (es)”. Este cambio fundamental en la ley fue un paso importante de la Legislatura del Estado de Florida para apoyar a las víctimas y sobrevivientes que buscan protección a través del sistema judicial.
La inclusión de los animales domésticos en los requerimientos civiles ha cambiado positivamente la forma en que los proveedores asisten a los sobrevivientes y a las víctimas. En nuestra función de abogados, las mascotas de la familia son ahora algo que abordamos normalmente cuando representamos a los sobrevivientes y las víctimas de VD en las ordenes civiles de protección. Nuestro refugio local para víctimas de violencia doméstica ahora acepta a las víctimas que tienen mascotas cuando solicitan refugio. Algunos proveedores incluso ofrecen planes de seguridad para las mascotas. En última instancia, queremos asegurarnos de que todos los miembros de la familia, peludos o no, estén protegidos contra el abuso, o el uso como una forma de controlar a una víctima de VD.
Victoria Sexton, Abogado en Ejercicio es Abogado de Plantilla en la organización Coast to Coast Legal Aid of South Florida, Inc. La Sra. Sexton representa principalmente a las víctimas de la trata de personas y de la violencia doméstica para la defensa de sus necesidades legales civiles. Para obtener mayor información sobre las medidas cautelares de protección contra la violencia doméstica, comuníquese con nosotros al: 954-736-2400 o al: https://linktr.ee/ccla_sfl.