Call Us at: 954-736-2400 | Open Monday to Friday 9am – 5pm
Call Us at: 954-736-2400 | Open Monday to Friday 9am – 5pm

Una Segunda Oportunidad Para Sobrevivientes De Tráfico Humano

por Victoria Sexton, Abogado. – Abogado Contra la Trata de Seres Humanos de Coast to Coast Legal Aid of South Florida, Inc. [Ayuda Legal Costa a Costa del Sur de Florida, Inc]

Para algunas personas, la idea de la trata de personas que se produce en nuestros vecindarios y comunidades no sólo parece poco probable, sino ficticio. Sin embargo, el Condado de Broward, ocupa el segundo lugar en el Estado de Florida en los casos de denuncias sobre la trata de personas. No sólo está sucediendo; está sucediendo mucho. Lo tenemos todo, puertos internacionales, vida nocturna, eventos deportivos, y una enorme industria de servicios. La trata de seres humanos es un delito de oportunidad. Los traficantes no discriminan a la hora de aprovecharse de las víctimas. ¿Qué significa esto? Nuestros vecinos, niños, trabajadores de servicios, amigos y familiares son víctimas potenciales de la trata de seres humanos. Los traficantes buscan personas que presenten algún tipo de vulnerabilidad. Esto puede ser cualquier cosa, desde las brechas existentes en sus sistemas de apoyo, problemas financieros, las barreras del idioma, las personas que sufren de adicción, la falta de vivienda, o discapacidades. La trata de personas está ocurriendo en el condado de Broward y está creciendo.

Podemos desempeñar un papel en la prevención, la sensibilización y la restauración de las víctimas. Para quienes han sido víctimas, las necesidades posteriores a la victimización son enormes. Los sobrevivientes a menudo necesitan ayuda con viviendas, estabilidad alimentaria, atención médica, servicios terapéuticos y servicios jurídicos. Desde el punto de vista legal, los sobrevivientes pueden necesitar ayuda con una orden judicial de protección contra su traficante, ayuda con el derecho de familia, ayuda para solicitar beneficios públicos, un cambio de nombre para su protección, o ayuda para solicitar la cancelación de los antecedentes penales por los delitos que se vieron obligados a cometer mientras eran víctimas de la trata. En la jerarquía de necesidades, a menudo la asistencia jurídica es uno de los últimos pasos para los sobrevivientes que participan en la recuperación posterior a la victimización. Sin embargo, es un paso fundamental. Por ejemplo, los antecedentes penales persiguen a los sobrevivientes por el resto de sus vidas si no se eliminan. Afectan la capacidad de los sobrevivientes para solicitar una vivienda, obtener una educación superior, obtener una licencia y, a menudo, limitan sus oportunidades profesionales. Incluso las detenciones sin procesamiento crean enormes obstáculos para los sobrevivientes.

Los legisladores del Estado de la Florida reconocieron este obstáculo y crearon un estatuto que proporciona alivio a los sobrevivientes. En 2013, la Legislatura del Estado de Florida aprobó §943.0583, el Estatuto de Expulsión de Víctimas de Trata de Personas. En virtud de este estatuto, los sobrevivientes de la trata de personas que cometieron delitos bajo la dirección de, o por la fuerza de su traficante, pueden solicitar al tribunal la cancelación de los antecedents penales. Esta ley ofrece a los sobrevivientes una segunda oportunidad para empezar de nuevo. Para muchos, este borrón y cuenta nueva significa la diferencia entre la vivienda y la falta de hogar, o entre una carrera profesional viable y el desempleo. Mientras que algunos estados permiten la cancelación de los antecedentes penales por delitos “típicos” o “comunes” de trata de seres humanos, como prostitución, o falsificación de identidad, la ley del Estado de Florida reconoce que a menudo las víctimas se ven obligadas a cometer delitos que van más allá de los “típicos”. En respuesta a esto, el Estado de Florida creó una ley de cancelación de los antecedentes penales que proporciona una amplia ayuda que permite a los sobrevivientes cancelar la mayoría de los antecedentes penales, con la excepción de los delitos extremos/violentos. La ley también permite a los sobrevivientes solicitar la cancelación de múltiples detenciones, cargos y condenas. Esto permite que varias peticiones estén pendientes simultáneamente en varias jurisdicciones. Dado que los traficantes transportan habitualmente a sus víctimas, estas disposiciones se adaptan a los sobrevivientes que a menudo tienen antecedentes penales y numerosos cargos en varios condados.

¿Cómo funciona la cancelación de antecedentes penales? Un sobreviviente, normalmente a través de un abogado, solicita al Tribunal que se borren sus antecedentes penales. Entonces, un fiscal revisará la petición y objetará, o estará de acuerdo con la petición. Si está de acuerdo, un juez revisa la petición y los documentos de apoyo y firma la orden para borrar los antecedentes. La orden es entonces enviada a la Oficina del Secretario del Tribunal donde los secretarios son dirigidos a destruir cualquier y todos los registros relacionados con el caso, e informar a la Agencia del Orden Público que efectuó el arresto para que ellos procedan a hacer lo mismo.

Debido a que este es un tipo distinto y bastante específico de eliminación de antecedentes penales, no todo el personal judicial o los fiscales están familiarizados con el proceso único. Para remediar esto en el Condado de Broward, el 1 de noviembre de 2021, el Juez Tuter firmó la Orden Administrativa 2021-63-CRIM, que establece que todos los casos de eliminación de antecedentes penales por trata de personas deben ser vistos por la Jueza Stacy Ross. La Jueza Ross del Tribunal de Circuito está informada sobre la trata de personas y es la fundadora y jueza presidenta del Tribunal RISE, una división especializada dentro del sistema de dependencia y delincuencia juvenil que está diseñada para asistir a jóvenes víctimas verificadas o sospechosas de trata de personas. La Oficina del Fiscal del Estado del Condado de Broward también asignó un fiscal especializado en trata de seres humanos a estos casos de cancelación de antecedentes penales. Esto permite un proceso racionalizado y asegura que un fiscal, que está bien versado en la trata de personas y el trauma informado, maneje estos casos delicados.

Si usted o alguien que usted conoce es un sobreviviente de la trata de personas estamos aquí para usted. Coast to Coast Legal Aid of South Florida [Ayuda Legal Costa a Costa del Sur de Florida] ofrece servicios legales gratuitos a los sobrevivientes de la trata de personas. Representamos a sobrevivientes para sus casos de eliminación de antecedentes penales. Si usted tiene antecedentes penales en el Condado de Broward relacionados con su victimización, es posible que podamos ayudarle. Póngase en contacto con nosotros en: humantrafficking@legalaid.org.

Safety Exit